Segmentación de clientes

Para conocer el comportamiento de los consumidores y generar insights respecto del consumo de un servicio o producto a fin de realizar una oferta de valor adecuada a cada tipo de cliente (segmentación de clientes), pensando en sus distintas necesidades y etapa del ciclo de vida en el cual se encuentra.

Dolor
  • Segmentar requiere de softwares específicos y de personas capacitadas para realizar el trabajo que en muchos casos no se encuentran en la organización.
  • Es común que el proceso de segmentación al no considerar el entorno cultural ni la estrategia global de la empresa, no sean utilizadas y queden solo como un ejercicio exploratorio.
  • También es frecuente que las segmentaciones sean estáticas y rígidas, en donde no es complejo incorporar la evolución del negocio.
  • Las segmentaciones en funcionamiento de las empresas tienen que ver mas con el valor actual del cliente (que es correcto) pero no de sus necesidades.
Qué hacemos
  • Contamos con programas de segmentación desarrollados internamente, los cuales están enfocados para potenciar la gestión comercial.
  • El trabajo de segmentación es un proceso colaborativo e iterativo entre el cliente y Formulisa, asegurando que los resultados serán de utilidad para la gestión comercial.
  • A parte del informe de descripción de segmentos y la marca en las bases de datos, se entrega un set de hipótesis de vinculaciones que es la base de un diseño para la gestión comercial y de relacionamiento.
  • Se orienta y diseña la investigación cualitativa desde la segmentación de clientes, incorporando otra capa de conocimiento para el diseño de la gestión comercial.
Beneficios
  • Diseñar modelos de segmentación orientados a la gestión comercial, valor actual, valor potencial, necesidad de uso, vinculación con la categoría de consumo entre otras posibilidades de conocer al cliente.
  • Entender y clasificar al cliente por distintos conceptos que apoyen y hagan mas eficiente su captura de valor y maximicen la gestión comercial.
  • No se requiere de tener personal capacitado para el modelamiento ni de softwares ni de capacidad de proceso, sólo de personas que puedan potenciar la gestión comercial.
  • Genera la capacidad de actualizar y medir la evolución de los clientes de manera rápida y efectiva.